miércoles, 9 de marzo de 2016

Destrucción de Hitos en el Complejo Arqueológico Tambo Inga

El complejo arqueológico Tambo Inga se encuentra ubicado en el distrito de Puente Piedra cerca a las instalaciones de la escuela de sub oficiales de la policía nacional en el kilometro 27 de la Panamericana Norte.

Este complejo arqueológico fue una de los centros administrativos más importantes en Lima Norte para los Incas ya que desde aquí pudieron controlar el valle del río Chillón y a los pueblos que lo habitaban.

La construcción de esta infraestructura  se realizo encima de un promontorio de piedras lo que permitío ganar cierta altura y con ello visualizar el valle ante futuras confrontaciones. Sus grandes tapiales son testigos de la protección que lo caracterizaba.


La singularidad de este recinto se da porque cuenta con un puquial que abastece de agua, hasta la actualidad, para el riego de las chacras que aún sobreviven. Recordemos que al estar en un desierto las fuentes de agua eran elementos sagrados para las culturas que se asentaron en los valles costeños.




Abandono y Crecimiento Urbano

Desde la década del 70 con el avance del crecimiento urbano este sitio ha ido perdiendo terreno por sus cuatros lados. Es recién en el 2002 y 2007 que el Instituto Nacional de Cultura a través de sus Resoluciones Directoriales 233 y 1329  lo reconoce como parte del patrimonio cultural de la nación. Desde esa fecha hasta el 2014 poco se hizo para su protección.

En los ultimos años, ante el incremento constante de basura, la invasión de personas y el abandono del Estado una serie de ciudadanos empezaron a visibilizar la problemática que afecta a esta huaca. Uno de los primeras iniciativas ciudadanas fue Protejamos la Huaca Tambo Inga quiénes empezaron a hacer un registro de ello. Dentro de sus fotos evidencian la destrucción de muros perimétricos que delimitaban la zona.

Posteriormente diversas organizaciones en el 2014 decidieron decidieron realizar campañas de limpieza y sensibilización con los vecinos de la zona. Inclusive el propio municipio junto con las autoridades del Ministerio de Cultura se comprometieron a delimitar y proteger el sitio arqueológico.

ver nota aquí Limpieza Tambo Inga


Monitoreo del Círculo Ciclista 

Enterados de estas iniciativas decidimos conocer la zona, aquí notamos que varios vecinos poco a poco estan invadiendo el puquial  y una iglesia evangelista se encuentra dentro de la zona arqueológica.

Vecinos van ganando terreno ilegalmente al Puquial de Tambo Inca
Motivados por su belleza y su estado de conservación decidimos realizar nuestra XIII Salida Ciclista y aprovechar para visitar parte de las huacas que se encuentran el distrito.







Ya en el 2015 una universidad de la zona empezo a realizar una campaña para su protección. Desconocemos si han seguido trabajando.

Destrucción de Hitos

El domingo 6 de marzo del 2016 fuímos a realizar tomas audivisuales para nuestro monitoreo y nos encontramos con la sorpresa de encontrar dos de sus hitos removidos de sus lugares.

como se observa en la foto dicho hito a sido sacado completamente de su lugar y tirado en una de los recintos que conforman el complejo.

Otro hito al parecer  ha sido removido para construir la nueva pista que bordea al complejo. Este hecho es grave porque evidencia, una vez más, la falta de control de las autoridades municipales y del Ministerio de Cultura para fiscalizar la construcción de infraestructura alrededor de nuestras huacas.



Tengamos en cuenta que es un delito penado la destrucción de nuestro patrimonio cultural y es más trágico cuando las propias autoridades estatales pudieran estar comprometidas en dichas acciones.

Descentralización del Ministerio de Cultura

Nosotros como ciudadanos conscientes de nuestro papel en la protección de nuestro patrimonio cultural consideramos que es necesario que el Ministerio de Cultura cuente con locales descentralizados en las diversas limas (norte, sur, este y oeste) que permitan un adecuado monitoreo de nuestro patrimonio cultural en su conjunto. Ello también agilizaría las coordinaciones con las diversas organizaciones sociales, universidades, instituciones educativas, grupos culturales y artísticos, ciudadanos y ciudadanas en estrategias de protección y revalorización.

No podemos seguir escusándonos en la falta de presupuesto cuándo diversas organizaciones civiles hemos mostrado que se pueden realizar acciones con un mínimo de presupuesto y que generan cierto impacto en las comunidades alrededor de estas huacas.

Nosotros como residentes de Lima Norte mostramos nuestra preocupación por el abandono que se encuentran diversas huacas en nuestros distritos. Es necesario que se trabaje en conjunto para establecer metas a corto y largo plazo de saneamiento de nuesto patrimonio arqueológico ya que el avance inmobiliario y el tráfico de terrenos nos esta afectando conisderablemente.

Invitamos a los diversos ciudadanos y ciudadanas a sumarse a nuestras visitas y conocer un poco más del patrimonio prehispánico de Lima.