jueves, 11 de mayo de 2017

La Ciclovía de Los Alisos

La ciclovía de Los Alisos interconecta a los distritos de Independencia, Los Olivos y San Martín de Porres. Tiene una extensión de 4.1km. Se divide de la siguiente manera: 
Independencia:  0.61 km, Los Olivos: 1.49 km y San Martín de Porres:  2. km

Cada uno de estos tramos ha sido construido con distintas especificaciones técnicas que generan una serie de problemas y afectan la movilidad de aquellos que desean hacer uso de esta ciclovía. Para evidenciar esta problemática pedaleamos desde la estación Naranjal del Metropolitano hasta la av. Canta Callao donde finaliza dicha infraestructura ciclista.

1. Independencia. ( 0.61 km)

Aspectos Positivos
  • La estación Naranjal del Metropolitano modificó el acceso para el estacionamiento de bicicletas. Dispuso un personal de seguridad y se puede dejar la bicicleta de 6am a 10:00pm


Aspectos Negativos:

  • La ciclovía se encuentra en la pista auxiliar separada por ojos de gato.
  • Entre el tramo de la av tupac amaru con la calle Las Maracuyas existen una serie de tiendas de autopartes que usan la pista auxiliar para poner su publicidad, estacionamiento, arreglar autos,  tirar su basura entre otros.
  • Los mototaxistas usan la ciclovía para circular.


Los Ojos de Gato terminan en la calle Guayabas justo antes de ingresar al paso al desnivel de Los Alisos. 



  • Para cruzar la Panamericana Norte No existe ciclovía. 


2. Los Olivos (1.49 km)

Aspectos Positivos:
  • La Ciclovía se encuentra en el medio de la vía.
  • Cuenta con árboles en todo el tramo.
  • Se encuentra señalizada.
  • Esta asfaltada.

Aspectos Negativos:
  • Los peatones la utilizan para caminar, correr o pasear a sus perros.
  • Cerca al parque de Previ se puso un panel publicitario con autorización de la Municipalidad de Lima. 

Por la presión de las redes se saco dicho panel. Para ver la noticia dale Click. Así ha quedado la ciclovía. 



Luego de construirse el paso desnivel en la Panamericana Norte en el 2015 la ciclovía se cortó abruptamente. Si uno sigue la ruta de la ciclovía  en dirección a la estación Naranjal terminas en contra. 


Desde abril del 2017 la empresa ENEL ( ex Edelnor) viene instalando cableado subterráneo paralelo a la ciclovía. Así ha quedado un tramo luego de instalarse dos torres de alta tensión. 

Llegando a la Av. Las Palmeras el acceso a la ciclovía está interrumpido por vallas de seguridad.

Las obras de cableado subterráneo siguen avanzando con dirección a la av. Universitaria.




  • En el tramo de Palmeras con Universitaria encontramos restos de basura


y desmonte.


  • Cerca a la av. Universitaria un pequeño tramo no cuenta con un ancho adecuado.


3. San Martín de Porres (2.km)

Aspecto Positivos:
  • La ciclovía se encuentra en el medio de la vía, está asfaltada y señalizada.
  • La ciclovía cuenta con pequeños árboles. 
  • Los cruces viales están pintados.


Aspectos Negativos:
  • En las cuadra 13  de la Av.Los Alisos encontramos que el sardinel de la ciclovía se encuentra roto. 



  • En la cuadra 14 encontramos basura y desmonte.



La ciclovía en el cruce con la av. Huandoy te dirige contra el tráfico.


No existe conexión con el siguiente tramo. Luego de media cuadra aparece la interconexión.


El ancho de la Ciclovía desde la av. Huandoy hasta la Av Canta Callao se reduce drásticamente lo que impide un uso adecuado de esta vía.


Los cruces viales no se encuentran señalizados.


  • La ciclovía termina abruptamente al llegar a la av. Canta Callao. 


Al finalizar la ciclovía el sardinel y un montículo de tierra no permite un adecuado ingreso  y salida.


Conclusiones:


  • En cada distrito cada sección de la ciclovía que les corresponde ha sido construida siguiendo diversos criterios técnicos.
  • Dichas secciones presentan problemas de diseño, de acceso, de gestión ambiental y sobretodo de uso. 

Sí se superan los diversas problemáticas y se colocaran bicicletas públicas en esta ciclovía se podría realmente tener una interconexión modal real y efectiva. 

Mira el vídeoVídeo de nuestro pedaleo un domingo mañanero. 


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