domingo, 31 de diciembre de 2017

Mantenimiento de la Ciclovía Universitaria ( De San Miguel a Comas)

Antecedentes

La ciclovía de la avenida  Universitaria fue creada en el gobierno del ex alcalde Belmont.  Tiene una extensión de 26.08km en ambos carriles y recorre los distritos de San Miguel,Pueblo Libre, Lima Cercado, San Martín de Porres, Los Olivos y Comas. 

Al ingresar a Lima Cercado se convierte en un carril bici de ambos sentidos que llega hasta San Miguel y que tiene diversos anchos. Es importante precisar que no hay ciclovía desde la Universidad San Marcos hasta la Av Venezuela.

Mantenimiento 

Desde su creación se han realizado pequeños mantenimientos a la ciclovía. En ese horizonte en la gestión de Susana Villarán se pintó, señalizó y arregló algunos sectores de la ciclovía. Mantenimiento que no mejoró los baches y huecos que ya tenía la capa asfáltica.

El 2017 bajo la gestión del alcalde Castañeda se inició el cambio de toda la capa asfáltica de la avenida Universitaria. Los dos carriles ya se usan al 100 %. En dichos trabajo se han ampliado sectores de la pista eliminando tramos de la ciclovía.
Lee la nota completa aquí:
Remozamientos en av Universitaria

Como complemento de ese proyecto, según el diario Peru21, el municipio de Lima indicó que se invertiría 700 millones de soles en el mantenimiento de la ciclovía Universitaria. 
Lee la nota completa aquí: 
municipalidad de Lima mejorara ciclovia avenida universitaria

Sin embargo, desde la página de la Municipalidad se indica que la inversión es de 700 mil soles. Ambos medios informativos coinciden en que los trabajos a realizar son:

reponer 8,400 metros cuadrados de la superficie de rodadura (carpeta asfáltica), implementar 260.73 metros cuadrados de sardineles peraltados y la eliminación de desmonte acumulado a lo largo de su recorrido.  señalizar 11,425.00 metros cuadrados de sardineles con pintura de tráfico amarillo en las caras interiores, superior y las caras exteriores que colindan con la vía de automóviles.También se realizará el pintado de flechas, símbolos de bicicletas, líneas discontinuas con pintura de tráfico blanca, se instalará 55 señales verticales y horizontales, entre ellas la que indica que está vía es exclusiva para el tránsito de bicicletas y la que indica al conductor la proximidad de obras  en ejecución en la vía.

Nosotros como activistas quisimos evaluar el mantenimiento realizado, para ello mostraremos los avances y retrocesos de acuerdo a cada distrito. Iniciaremos nuestro primer recorrido de San Miguel a Comas.

EVALUACIÓN GENERAL

Aspectos Positivos

- Se ha pintado  toda la ciclovía.
- Se han pintado señales de bicicleta en ambos carriles.
- Se han puesto carteles de ciclovía.
- Se han reparado sardineles rotos.
- Se han construido nuevos sardineles.

Aspectos Negativos

- Las señales de bicicleta pintadas en el asfalto de la ciclovía ya están desapareciendo.
- Se ha parchado con una capa asfáltica delgada determinados tramos.
- Se han roto parte del asfalto para reparar sardineles y no han sido repuestos.
- Se han realizado 15 cortes a los sardineles de la ciclovía para permitir el acceso de vehículos a las vías auxiliares.
- Se han eliminado sardineles de la ciclovía  que se encontraban en medio de las avenidas principales.
- No se han repuesto sardineles que han sido sacados.
- Algunas señales de tránsito están mal ubicadas.

Para sustentar lo que señalamos  en esta primera parte ponemos fotos y un video del pedaleo que hicimos de San Miguel a Comas. 


PUEBLO LIBRE - SAN MIGUEL

*  Partimos del estacionamiento de bicis que se encuentra entre la Av. La Marina y la Av.         Universitaria.


*  Pintado de carril entre la av. la Mar y la av. Universitaria. 


*  La capa asfáltica entre la av. La Mar y la av. Bolívar se encuentra llena de pequeños huecos.



*  Así luce la capa asfáltica entre la av. Bolívar y la av. Sta Teodosía


*  Entre la av. Sta Teodosía y la av. Venezuela se ha cortado la ciclovía para crear accesos      vehiculares.




LIMA CERCADO

En la av. Amézaga, dónde se encuentra la universidad San Marcos, NO existe ciclovía.




*   Entre la av. Amézaga y la av. Colonial existe una ciclovía de doble vía.



Entre la av. Colonial y la av. Argentina se observa un parchado superficial. 


*  Entre la av. Argentina y av. Meiggs se observa un mal parchado y hundimiento de la              capa asfáltica en la ciclovía.


*  Entre la av Meiggs y av. Morales Duarez se ha eliminado la ciclovía de una cuadra para       ampliar la vereda.


*  Ingresando a la av. Morales Duarez  hay un punto ciego. 


*  En el puente  Bella Unión se ha renovado completamente la ciclovía.


SAN MARTÍN DE PORRAS

*  Entre la av. Morales Duarez  y la av. Perú  el parchado es irregular.


*  Cruzando la av. Perú encontramos desmonte. 


*  En el cruce de la ciclovía Universitaria  y la ciclovía de la av Jose Granda se ha colocado     un pequeño estacionamiento de bicicletas. En ese sector también hay un mal parchado.


*  Cruzando, el sardinel que da para la avenida se encuentra roto.



* A unos metros el sardinel que da a la pista se ha sacado, pero no se ha repuesto.




* El tramo entre la av. José Granda y la av. San Germán está en pésimas condiciones. Presenta una serie de baches y mal parchado. 





* Cerca a la calle Pedro de Olivera se observa un hueco en el asfalto de la ciclovía.



* El sardinel que se encontraba en el medio de la av San Germán ha sido eliminado.


* Cruzando la avenida San Germán se observa un mal parchado y huecos en la capa asfáltica.



Entre la av San Germán y la av. Tomás Valle se ha cortado la ciclovía para crear un               acceso vehicular hacia la vía auxiliar. 



* Metros más adelante se ha creado otro acceso vehicular.

* Llegando a la av. Tomás Valle se ha cambiado un sector del asfalto y sardineles de un sector de la ciclovía. 

* El asfalto del sardinel del medio de la av. Tomás Valle luce deteriorado.



                                     LOS OLIVOS

* Cruzando la av. Tomás Valle se ha abierto un nuevo cruce vehicular que es                          un  peligro para los ciclistas.






* A unos metros para llegar a un centro comercial se ha abierto un cruce vehicular.



* Metros más adelante se ha abierto otro cruce vehicular. 



* A escasos metros para llegar a la av. Angelica Gamarra se ha abierto otro cruce vehicular y el sardinel que da hacia la pista está destruido. Además, se ha eliminado la vereda.



* A un metro se ha abierto otro cruce vehicular.



* Antes de llegar a la av. Angelica Gamarra se ha refaccionado un sector de la ciclovía.




El sardinel de la av. Angélica Gamarra tiene un hueco en la capa asfáltica. 


* Cruzando la av. Angélica Gamarra se han sacado los sardineles para crear un acceso vehicular hacia la vía auxiliar. 


* Llegando a la av. Antunez de Mayolo se ha eliminado los sardineles para crear un acceso vehicular. Dicho acceso es un Peligro en horas punta para los ciclistas. 




A un metro se han sacado los sardineles y capa asfáltica, pero no han sido renovados.





En el intermedio de la av. Antunez de Mayolo hay un desnivel de unos 4 centímetros que es un peligro para cualquier ciclista o peatón. 

* Cruzando la av. Antunez de Mayolo se han realizado 2 cortes a la ciclovía para crear accesos vehiculares para ingresar a un grifo.


* Para habilitar el acceso se ha roto parte de la capa asfáltica. 


* Se observa un mal parchado de la vista.


* Antes de llegar a la av. Carlos Izaguirre se ha reemplazado el sardinel que da a la pista por "ojos de gato" y se sacado la acera.



*   A unos metros para llegar a la av. Carlos Izaguirre se ha eliminado la ciclovía para abrir un acceso vehicular.



*  Entre la av. Carlos Izaguirre y av Los Alisos se han realizado un corte a la ciclovía para        que puedan salir los vehículos de un grifo. 


*  Metros más adelante se observa un corte en la capa asfáltica de la ciclovía.


*  Entre la Avenida Izaguirre y av. Los Alisos encontramos huecos y baches en la ciclovía.


A unos metros para llegar a la av. Los Alisos se ha cortado la ciclovía




* A unos metros para llegar a la av. Los Alisos hay un nuevo acceso vehicular en la ciclovía y un mal  parchado.




*  En el mismo lugar se ha eliminado la ciclovía para ampliar la pista y se ha dejado un desnivel de 15 cm aproximadamente. 



* También se ha eliminado unos metros de vereda. 




* Metros más adelante se ha eliminado la ciclovía para crear otro acceso vehícular.


*  Cruzando la av. Los Alisos hay un corte en la capa asfáltica. 


*  A pocos metros hay un acceso vehícular.


* Se han puesto ingresos no oficiales para que crucen mototaxis. 


* A unos metros para llegar a la av. Naranjal se ha eliminado los sardineles y la capa              asfáltica



*  A pocos metros se ha creado un acceso vehicular. 


* A escasos metros se observa que falta un pedazo de sardinel. 



* En cada poste y área verde de toda la avenida universitaria esta publicada la obra,               pero no figura los montos gastados. 



*  Al finalizar el parque zonal Yoque Yupanqui se ha cortado los sardineles de la ciclovía          para un acceso vehicular no autorizado. 



*  Cerca a la av. Marañon se ha cortado los sardineles para crear un nuevo acceso vehicular. 


 * Cruzando la Av Naranjal se ha cortado los sardineles para crear un nuevo acceso vehicular. 

* En la av. Marañon se ha sacado el sardinel  de la ciclovía del medio de la pista para            ampliar el cruce. 

* Cruzando la Av Marañon se ha sacado los sardineles para habilitar un cruce vehicular.  


* A unos metros de la calle 30 se ha sacado los sardineles para habilitar un cruce                   vehicular.  


COMAS

* El tramo que esta antes del puente de la Panamericana es frecuentemente usado como      botadero de desmonte. 


* Un pequeño tramo tiene áreas verdes. 


*  La ciclovía finaliza en el cruce de universitaria con la av. Metropolitana. El                             estacionamiento se encuentra en abandono. 




CONCLUSIÓN

Como se observa en las fotos el trabajo de mantenimiento de la ciclovía deja mucho que desear. La ciclovía ha perdido metros lineales de sardineles para crear quince nuevos accesos vehiculares lo que podría generar accidentes a futuro. A su vez se han dejado una serie de reparaciones a medio hacer lo cual representa un peligro para el ciclista. 

¿ Que institución se ha encargado de supervisar el mantenimiento de la av. Universitaria?
¿ Qué responsabilidades tiene Ciclolima en este mantenimiento?


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